GLOSARIO DE TÉRMINOS DE CLASIFICACIONES

A

Acrónimo

Se refiere a un nombre abreviado normalizado (por ejemplo, la CIIU Rev. 3 de la Clasificación Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas, Revisión 3; CPC V1.0 para la Clasificación Central de Productos Versión 1.0; etc.)

Agregación / Desagregación

Agregación es la combinación de categorías afines, usualmente dentro de una rama común de una jerarquía, para proporcionar información a un nivel más general al que se llevan las observaciones detalladas.

Desagregación es el desglose de observaciones, usualmente dentro de una rama común de una jerarquía, en un nivel más específico al que se llevan las observaciones detalladas.

Con clasificaciones jerárquicas, las estadísticas para categorías afines pueden ser agrupadas o reunidas (agregadas) para proporcionar un cuadro más general, o las categorías pueden ser divididas (desagregadas) cuando se requieren detalles más precisos y eso se hace posible mediante los códigos asignados a las observaciones principales.

Agrupar / Desagrupar

En una clasificación jerárquica o estructura ramificada, las categorías son agrupadas desde los niveles más generales hasta los más detallados en cada grupo. Las categorías dentro de cada grupo pueden ser agrupadas (agregadas) o desagrupadas (desagregadas).

Por ejemplo, una clasificación jerárquica multinivel sería estructurada de tal manera que la suma de los detalles de cada nivel se equipara al del nivel anterior. De esta manera, las observaciones pueden ser llevadas a un nivel de detalle de interés para propósitos particulares.

Las observaciones a los niveles más bajos pueden ser sumadas para proveer observaciones a niveles más agregados (agrupados) y, con el manejo apropiado, las observaciones en niveles más altos pueden ser desprendidas en niveles más bajos (desagrupados).

Armonización / Normalización

La armonización de una clasificación consiste en el alineamiento, siempre que sea posible, de los conceptos básicos y definiciones de clasificaciones similares y distintas para producir clasificaciones que puedan ser relacionadas en la medida de lo posible dentro de las restricciones de los requerimientos de clasificaciones individuales.

La armonización es el proceso de combinar o comparar datos con propósitos de análisis, ya sea a través del uso de definiciones estándar similares y clasificaciones, o a través de un grupo complejo de explicaciones sobre cómo lograr comparaciones a través de normas y clasificaciones.

En la armonización de clasificaciones se identifican los componentes básicos para reagrupación y agrupación comunes de categorías de diferentes estructuras de las clasificaciones. El proceso se facilita por la reducción o eliminación de diferencias menores entre las clasificaciones.

La armonización de clasificaciones requiere una coordinación permanente y el intercambio de información entre los custodios de las clasificaciones pertinentes. Sin tal intercambio, se producirán diferentes interpretaciones de los conceptos y categorías similares.

En el proceso de armonización las clasificaciones podrían ser descritas como de referencia, derivadas o relacionadas.

C

Catálogo de Unidades de Medidas de El Salvador (CUMES)

El Catálogo de Unidades de Medida de El Salvador 2011 (CUMES 2011), es una herramienta para la tabulación de datos estadísticos de unidades de medida, desarrollado por la Unidad de Clasificadores de la Dirección General de Estadística y Censos, basado en el Sistema Internacional de Unidades (SI), Sistema Métrico Decimal y Sistema Inglés.

Categoría

Es el término genérico para agrupar los elementos en cualquier nivel dentro de una clasificación, por lo general la tabulación de las categorías, secciones, subsecciones, divisiones, subdivisiones, grupos, subgrupos, clases y subclases. Las categorías de clasificación suelen ser identificadas por los códigos (alfabéticos o numéricos) los que proporcionan un identificador único para cada categoría y denotan su lugar dentro de la jerarquía. Contienen elementos que son subconjuntos de la clasificación a las que pertenecen, como actividades, productos, tipos de ocupaciones, los tipos de educación, etc.

Ciclo de vida

Se refiere a la creación, cambios y muerte de una clasificación determinada. Una clasificación puede ser revisada debido a muchos factores, por ejemplo, cambios en las industrias, en las clasificaciones uniformes internacionales, etc. Tales cambios pueden incluir la agregación y desagregación de categorías, cambios en la terminología, adiciones y eliminaciones, etc. Estos cambios tendrán como resultado ya sea una versión revisada de la clasificación existente (donde los cambios están esencialmente en el detalle), o una versión sustituta (donde los cambios son sustanciales, se suponen cambios estructurales, etc.).

La vida útil de una clasificación depende de muchos factores, teniendo mayor importancia la velocidad de cambio de las observaciones que la misma describe y requisitos de las series de tiempo (estabilidad).

Clase

Es un título/nombre usado en clasificaciones para describir un nivel particular dentro de una jerarquía. Usualmente se refiere a uno de los niveles más bajos de una clasificación, (por ejemplo, en la CIIU Rev. 3 el nivel más bajo - 4 dígitos – se refiere a la clase, mientras que en la CPC el nivel “clase” es el segundo nivel más bajo). Su uso no es obligatorio.

Clasificación

Es el agrupamiento de elementos u objetos en base a criterios, atributos, características y propiedades comunes preestablecidas y en conjuntos homogéneos, exhaustivos y mutuamente excluyentes. Los términos "clasificación" y "nomenclatura" se usan indistintamente, a pesar de la definición de una "nomenclatura" ser más estrecha que la de una "clasificación".

La estructura de una clasificación puede ser jerárquica o plana. Clasificaciones jerárquicas van desde el nivel más amplio (por ejemplo, división) para el nivel de detalle (por ejemplo, la clase). Clasificaciones planos (por ejemplo, clasificación sexo) no son jerárquicas.

Las características de una buena clasificación son los siguientes:

  • Las categorías son exhaustivas y mutuamente excluyentes (es decir, cada miembro de una población sólo puede asignarse a una categoría sin duplicación u omisión);
  • La clasificación es comparable a otras clasificaciones estándar relacionado (nacionales o internacionales).
  • Las categorías son estables, es decir que no se cambian con demasiada frecuencia o sin la debida revisión, la justificación y la documentación;
  • Las categorías están bien equilibrados dentro de los límites establecidos por los principios de la clasificación (es decir, no demasiadas o demasiado pocas categorías). Esto generalmente se establece mediante la aplicación de criterios de significación (por ejemplo, los límites de tamaño de variables tales como el empleo, el volumen de negocios, etc.);
  • Las categorías reflejan las realidades del campo (por ejemplo, la sociedad o la economía) al que se refieren (por ejemplo, en una clasificación de la industria, las categorías deben reflejar la imagen total de las actividades industriales del país);
  • La clasificación está respaldada por la disponibilidad de las instrucciones, manuales, índices de codificación, manuales y entrenamiento.

Clasificación actualizada

Clasificación que ha sido ajustada a cambios por el surgimiento de nuevas actividades económicas, de industrias, de ocupaciones, etc. En la actualización normalmente se mantienen en gran medida inalterada, la estructura de la clasificación, la base conceptual y las delimitaciones entre sus fronteras.

Clasificación Central de Productos (CPC)

La CPC es una clasificación central normalizada de bienes y servicios, elaborada para servir como instrumento coordinador en la recopilación de datos estadísticos de productos y permitir la comparabilidad internacional y nacional.

Clasificación Central de Productos de El Salvador (CPES)

La CPES es el resultado del proceso de adaptación que adecua la clasificación internacional a la realidad económica de El Salvador, para servir de instrumento en la producción y presentación de las estadísticas de bienes y servicios, resultantes de las diferentes actividades económicas que se realizan en el país.

Clasificación de actividades económicas

Es la clasificación que tiene por objetivo el ordenar las actividades de transformación del valor de bienes y servicios, realizadas por unidades productivas unipersonales o sociedades.

Clasificación de Actividades Económicas de El Salvador (CLAEES)

La CLAEES es el resultado de la adaptación nacional de la CIIU Rev. 4.0. Esta clasificación es un instrumento que se utiliza para el ordenamiento y agrupación de las diferentes actividades productivas del país de acuerdo a criterios preestablecidos.

Clasificaciones de productos

Las clasificaciones de productos tienen como finalidad el ordenar y agrupar en categorías los bienes, servicios o la combinación de ambos.

Clasificaciones de productos para uso estadístico

Comprenden todo el universo de productos que circulan en la economía, sean bienes o servicios, nacionales o importados, para la demanda intermedia o la demanda final.

Clasificaciones de referencia

Son aquellas clasificaciones económicas y sociales que son producto de acuerdos internacionales aprobados por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas u otra junta directiva intergubernamental competente, como lo es la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), o de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dependiendo del área del asunto en materia. De esta manera, las clasificaciones de referencia han logrado una amplia aceptación y un acuerdo oficial, y son aprobadas y recomendadas como directrices para la elaboración de clasificaciones. También pueden ser usadas como modelos para el desarrollo o revisión de otras clasificaciones, con respecto a la estructura, carácter y definición de las categorías.

Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF)

El CCIF es la clasificación divulgada por la oficina de estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); que tiene el objeto de satisfacer las necesidades de clasificar los gastos del consumo individual en los que incurren los tres sectores institucionales: hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

Clasificación del Consumo Individual por Finalidades de El Salvador (CCIFES)

La CCIFES es el resultado de la adaptación nacional de la CCIF Ver. 99, y es una herramienta que favorece la clasificación de los gastos del consumo individual en los que incurren los tres sectores institucionales: hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno general.

Clasificación derivada

Se basan en las clasificaciones de referencia. Las clasificaciones derivadas pueden ser preparadas ya sea adoptando la estructura y categorías de la clasificación de referencia, suministrando detalle adicional superando al proporcionado por la clasificación de referencia, o agregando categorías de una o más clasificaciones de referencia. Las clasificaciones derivadas son con frecuencia adaptadas para uso a nivel nacional o multinacional, como la Clasificación Estadística de Actividades Económicas en la Comunidad Europea (NACE).

Ver también Clasificaciones relacionadas

Clasificación estadística

Se refiere a una clasificación construida para la recogida y presentación de hechos numéricos sistemáticamente recolectados (es decir, estadística). La utilidad de una clasificación estadística se ve reforzada si se basa en o en representación de una clasificación estándar.

Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)

Es la clasificación elaborada y divulgada por la oficina de estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); con el objeto de satisfacer las necesidades de los que buscan datos económicos, clasificados conforme a categorías de las actividades económicas comparables internacionalmente.

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)

La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) fue creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para servir como una herramienta para la recolección, clasificación, presentación y comparación de estadísticas del ámbito educativo dentro de los diferentes países así como también a nivel internacional.

Clasificación Internacional Uniforme de Ocupación (CIUO)

La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones CIUO 08, ha sido elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar un sistema de clasificación y agregación de datos de información sobre las ocupaciones del mercado laboral.

Clasificación Nacional de la Educación de El Salvador (CNEES)

Es la adaptación nacional de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), que tiene como objetivo servir como una herramienta para la recolección, clasificación, presentación y comparación de estadísticas del ámbito educativo y facilitar el análisis y presentación de los niveles y sectores educativos.

Clasificación Nacional de Ocupación de El Salvador (CNOES)

La CNOES 08 es el producto resultante de la adaptación de la CIUO 08 a las necesidades del país. Se constituye en un instrumento utilizado para reflejar las ocupaciones nacionales y está basado en un sistema organizado y correlativo de ocupaciones que contiene categorías clasificadas homogéneamente y que a su vez, son excluyentes entre si. Este sistema organiza de manera metódica las ocupaciones del mercado laboral nacional, basándose en criterios establecidos internacionalmente

Clasificaciones relacionadas

Son clasificaciones que abarcan las mismas o diferentes observaciones dentro de diferentes estructuras y/o a diferentes niveles de detalle. Se dan con frecuencia como parte de una familia de clasificaciones, algunas veces con un punto de comienzo común, tal como una clasificación uniforme internacional.

Ver también Clasificación derivada

Clasificación revisada

Se refiere a una clasificación que sustituye a la anterior clasificación. Un cambio en una clasificación no hace resultado necesario de un cambio de nombre de la clasificación, pero se distingue por el uso de un número de versión (por ejemplo, la CIIU Rev. 2 fue sustituida por la CIIU Rev. 3).

Normalmente una clasificación revisada representará un replanteamiento de la base conceptual, semejanza en criterios y/o alcance, y debe distinguirse de una clasificación actualizada.

Clasificar

Es el proceso de ordenar, dividir y/o agrupar los elementos de un conjunto en una categoría.

Codificación

Se refiere a la transformación de una información textual sobre una observación en un código que identifica la correcta categoría para esa observación.

Código aperturado

Son códigos nuevos o reclasificados originados por las inclusiones que se realizan durante el proceso de mantenimiento, actualización y adaptación de las clasificaciones nacionales.

Código, letras de código y números

Normalmente están conformados por uno, o más de un carácter alfabético, numérico o alfanumérico asignado a un título en una clasificación. Cada código es único de una propiedad dentro de una clasificación. Si la propiedad cambia, entonces el código debe cambiar también.

Los códigos pueden conectarse con otros de caracteres comunes, especialmente en clasificaciones jerárquicas. Por ejemplo, en la CIIU Rev. 3, la Educación secundaria técnica y vocacional tiene un código de clase 8022, el cual está conectado con el Grupo 802 Educación secundaria y con la División 80 Educación.

La compilación estadística, almacenaje y recuperación estadística se facilitan con el uso de códigos con sus descriptores.

Código mejorado

Son todos aquellos códigos que debido a los procesos de revisiones, mantenimiento o actualizaciones en las clasificaciones, sus descripciones sufren algún cambio que pueden ser correcciones o adiciones, sin que ello afecte su contenido.

Código reclasificado

Son aquellos códigos trasladados a uno nuevo dentro la misma u otra subclase de una clasificación nacional.

Código suprimido

Un código es suprimido cuando es dado de baja en la clasificación, sin embargo, nunca es eliminado de la clasificación, sólo queda sin actividad y su contenido es incluido o absorbido por otro código.

Custodio de una clasificación

Se refiere a una institución o área estadística que tiene la responsabilidad del desarrollo, mantenimiento, implementación, promulgación e interpretación de las clasificaciones. La colaboración entre custodios es esencial para la armonización de las clasificaciones.

Las clasificaciones son a menudo elaboradas por, o en nombre de, los responsables de las políticas de aplicación. En tales casos, el organismo administrativo será normalmente el custodio, a veces en colaboración con el organismo de estadística. Por ejemplo, los organismos de aduana son a menudo los custodios de las clasificaciones arancelarias, a pesar de que estas clasificaciones también se usan para fines estadísticos.

ver también: Las Mejores Prácticas en Clasificaciones.

D

Definición

Es una declaración del significado preciso de algo. En las clasificaciones esto se refiere a la explicación de los conceptos comprendidos en la descripción de la categoría y, a menudo incluye ejemplos específicos de lo que es y no está incluido en determinadas categorías.

Ver también: Nota explicativa

Descriptor o descripción

Normalmente es una afirmación/título/encabezamiento de una categoría en una clasificación, diseñado para transmitir su contenido.

Directrices

Se refiere a las instrucciones o principios usados en la elaboración /construcción, mantenimiento y aplicación de las clasificaciones. No son necesariamente obligatorias pero son proporcionadas como una ayuda para la interpretación y uso de las clasificaciones.

Ver también Reglas.

División / Gran grupo

Es un título/nombre usado en clasificaciones para describir un nivel particular dentro de una jerarquía. Se refiere usualmente a uno de los niveles superiores de una clasificación.

Ver también Nivel

E

Entidad económica

Se refiere a una entidad legal o social, o a un grupo de entidades, que está(n) comprometidos en actividades económicas y transacciones por derecho propio, tales como corporaciones, instituciones sin fines de lucro o unidades gubernamentales. Una entidad económica tiene disposiciones legales, administrativas, o fiduciarias, estructuras organizacionales u otros grupos que tienen la capacidad de asignar recursos con el fin de alcanzar objetivos. Las entidades económicas son con frecuencia usadas como una unidad de clasificación específica o una unidad estadística.

Estrategia de codificación

Se refiere a las directrices para la sistemática, la asignación efectiva y códigos precisos en las categorías de una clasificación.

Estructura (ramificación)

Proporciona los medios para identificar relaciones, usualmente jerárquicas, entre categorías. Una clasificación jerárquica se basa en una estructura ramificada donde cada conjunto de sus categorías detalladas son subconjuntos de categorías en el nivel sobre el que están contenidas.

Ver también Jerarquía

Estructura de la Clasificación

Se refiere a cómo las categorías de una clasificación están ordenadas, agrupadas y subdivididas.

Las categorías de una clasificación pueden ser ordenadas en una estructura jerárquica o uniforme.

En clasificaciones uniformes las categorías están organizadas en un sólo nivel. Las clasificaciones jerárquicas tienen varios niveles que corresponden a los diferentes grados de determinación (detalle) en la medida (especificación) de la variable observada.

F

Familia (de clasificaciones)

La familia de clasificaciones sociales y económicas internacionales está compuesta de aquellas clasificaciones que han sido aprobadas internacionalmente como directrices por la Comisión Estadística de las Naciones Unidas u otras juntas directivas intergubernamentales competentes sobre cuestiones como la economía, la demografía, el trabajo, la salud, la educación, el bienestar social, geografía, medio ambiente y turismo.

Formato

Formato (s) se refiere al estilo o forma de disposición o el procedimiento utilizado para la presentación del contenido y la estructura de una clasificación

H

Homogeneidad / Homogéneo

Una de las características de una buena clasificación es razonablemente alta homogeneidad de sus categorías. La homogeneidad es la medida del grado en que las categorías se componen de elementos con características similares y se consigue agrupación sistemática y los miembros de estratificación de la población que se clasifican.

I

Índice de Codificación

Una lista completa y detallada de entradas que den cuenta de la información requerida como base para una codificación consistente.

La lista de códigos (de descripciones y códigos) esta ordenada de forma alfabética o numérica y podría ser almacenada electrónica o copias impresas. Actúa como un enlace entre respuestas y la clasificación, haciendo posible que las respuestas sean codificadas con exactitud y rápidamente para la adecuada categoría de la clasificación. El contenido y estructura de un índice de códigos puede también depender de la metodología de codificación que se use (es decir, si se realiza la codificación manualmente, con la ayuda de un computador o de forma automática).

J

Jerarquía

Se refiere a la estructura de la clasificación donde la clasificación es ordenada en niveles de detalle desde el nivel más general hasta el más detallado. Cada nivel de la clasificación es definido en términos de categorías al siguiente nivel inferior de la clasificación.

L

Las mejores prácticas en Clasificaciones

Se refiere al enfoque o procedimiento reconocido como el más eficiente o efectivo en la producción de un resultado deseado. La mejor práctica se basa en la experiencia de expertos en áreas específicas y por lo general se promulga a través del acuerdo y el respaldo de expertos y grupos de expertos.

En el desarrollo y revisión de clasificaciones internacionales y nacionales, la mejor práctica implicaría generalmente la aplicación de prácticas y procedimientos promulgados por organizaciones internacionales y nacionales responsables del desarrollo de clasificaciones en sus propias áreas específicas. Estas prácticas también pueden incluir análisis de costo-beneficio midiendo la aplicabilidad de clasificaciones finales con sus términos de referencia, la aplicación de los principios de la clasificación acordados, una metodología acordada para la incorporación de normativas locales (una evaluación de los requerimientos de la sociedad/economía donde la clasificación debe ser aplicada), donde se diferencian de estándares existentes y la selección de apropiadas características de clasificación reconocidas para producir buenas clasificaciones. El resultado debe optimizar la incorporación de estos principios en un producto que se puede lograr dentro de restricciones presupuestales y otras limitaciones.

Ver también Custodio de una clasificación

Límite

Representa la frontera entre las categorías de una clasificación. Cada clasificación tiene su propio límite, al igual que sus categorías constituyentes, tales como las actividades, los productos básicos, ocupaciones, etc.

M

Mantenimiento de clasificaciones

Consiste en las correcciones e inclusiones que se realizan a las clasificaciones nacionales y a sus tablas de correspondencias.

En los procesos de aplicación, revisión, actualización y verificación de los instrumentos de codificación, es común que se identifiquen errores que precisan ser corregidos, como de exclusión y duplicación, así también la necesidad de hacer aperturas y de realizar mejoras a los descriptores de los elementos clasificados, correspondiendo éstas actividades al trabajo continuo en clasificaciones.

N

Nivel

El nivel indica la posición dentro de una jerarquía de una categoría o un grupo de categorías.

Ver también Clase, División

Nivel de competencia

Hace referencia a la complejidad y diversidad de las tareas.

No clasificado previamente (n.c.p.), no incluido previamente (n.i.p.) o no especificado previamente (n.e.p.) categoría residual

Se aplica al subgrupo de una categoría (clase, grupo, etc.) el cual representa aquellos miembros de la categoría que no pertenecen a ninguna otra categoría, identificada separadamente. (Tenga en cuenta que no debe ser usado como un 'depósito' de códigos para observaciones para las cuales no hay información suficiente para asignar un código detallado. A tales unidades se les debe dar un código terminado en cero para indicar el grupo agregado apropiado). La trascendencia de las observaciones (ingreso, empleo etc.) para esta categoría debe ser relativamente baja comparada con la de otras categorías en el mismo grupo más agregado del conjunto jerárquico

Nomenclatura

Asignación sistemática de nombres a cosas o un sistema de nombres o términos para cosas.

En clasificaciones, la nomenclatura significa una asignación sistemática de nombres a categorías o artículos.

Los términos "nomenclatura" y "clasificación" son empleados con frecuencia indistintamente a pesar de que la definición de "clasificación" es más amplia que la de "nomenclatura". Una nomenclatura es esencialmente una convención para describir observaciones, mientras que una clasificación, además de describirlas, las estructura y codifica.

Nota explicativa

Ayuda a usuarios de clasificaciones a distinguir el límite y alcance de cada categoría. Los detalles varían de clasificación a clasificación, pero la intención es explicar el significado preciso de las categorías y los conceptos subyacentes. Esto se hace con frecuencia a través de proveer los ejemplos específicos de inclusiones, exclusiones y referencia cruzada con otras categorías.

Ver también: Definición

P

Período de validez

Se refiere al período de tiempo en el que cualquier documento, clasificación, etc. podría ser aplicado o usado. En la clasificación, usualmente hay un período de tiempo de coexistencia donde las clasificaciones antiguas pueden ser empleadas antes de ser sustituidas por la edición revisada.

R

Referencia cruzada

Es el enlace, ubicación o comparación de conceptos/categorías en una clasificación o entre clasificaciones.

Reglas

Son declaraciones, decisiones, juicios, o precedentes que proporcionan orientaciones prácticas en la aplicación, uso, actualización y revisión de clasificaciones.

Rúbrica

Cada una de las partidas o categorías que constituyen la estructura de la clasificación. Una rúbrica está formada por un código y un título.

S

Subdivisión

Se refiere al desglosamiento de una división en una clasificación jerárquica. Dos o más subdivisiones forman una división.

Subgrupo

Se refiere a un grupo secundario o subordinado cuyos elementos pertenecen a un grupo determinado más grande. En clasificaciones, es un grupo de categorías que se define con un fin determinado y en un nivel determinado. En una clasificación jerárquica, por ejemplo, un subgrupo podría referirse a aquellas categorías detalladas debajo de la categoría general de un grupo.

Ver también División.

T

Tabla de correspondencia o correlación

Es una herramienta para la vinculación de las clasificaciones. Una tabla de correspondencia explica sistemáticamente donde, y en qué medida, las categorías de una clasificación se pueden encontrar en otras clasificaciones o en versiones anteriores de la misma clasificación. Metodológicamente, las tablas de correspondencia (relacionadas también como tablas) describen la forma en la cual los grupos de valor de las clasificaciones están relacionados, describiendo cómo las unidades clasificadas de los grupos definidos para una clasificación serían catalogadas en otras clasificaciones.

Las tablas son importantes para el desarrollo y la armonización de las clasificaciones internacionales. Hay diferentes circunstancias por las cuales uno desearía establecer relaciones entre clasificaciones, y muchas formas que estas relaciones pueden tomar.

Las tablas pueden ser precisas, en función de la convención con el fin de describir el tipo de vínculo entre tablas (por ejemplo históricas, jerárquicas o si se superponen).

Término

Se refiere al significado específico de una palabra usada para definir/expresar un concepto. Las definiciones de los términos de una clasificación particular deben ser precisos, ir acompañadas por definiciones explicativas que las harán fácilmente comprendidas por los no expertos, y deben ser concertadas por los expertos en clasificaciones y usuarios principales de las estadísticas resultantes.

Terminología (clasificación)

Se refiere al sistema de términos comúnmente utilizados o adaptados para su uso en una clasificación. Palabras o términos que pueden tener significados más amplios dentro de la comunidad en general, y pueden tener un significado específico dentro del contexto de clasificaciones determinadas. Por ejemplo, ‘industria’ y ‘relaciones de homogeneidad’ tienen definiciones únicas en el contexto de clasificaciones de la industria.

Título

Generalmente esto se refiere al título de un documento o sección de un documento. En el contexto de una clasificación que es el descriptor principal de una categoría, también conocido como nombre o título (por ejemplo, el título de la división 01 de la CIIU Rev. 3 es la agricultura, caza y servicios relacionados).Consulte también el nombre (de elementos) y Título (de una categoría en una clasificación).

U

Unidad de clasificación

Es la unidad básica a ser catalogada en la clasificación (por ejemplo: en una clasificación de actividades ésta sería el establecimiento o empresa, en una clasificación ocupacional será el empleo).

V

Variable

Es una característica de una unidad observada que puede suponer más de un grupo de valores a los que se les puede asignar una medida numérica o una categoría de una clasificación (por ejemplo, ingresos, edad, peso, etc., y "ocupación", "sector "," enfermedad ", etc.).

Fuentes de Información: